Latest Entries »

15 enero 2007

CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL: LA CLAVE para ayudar a prevenir el ACCIDENTE CEREBROVASCULAR





Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com



Según los resultados de un estudio reciente, los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular se sienten física y mentalmente peor que quienes no han sufrido este problema. El accidente cerebrovascular se define como la muerte repentina de las células del cerebro como consecuencia de la obstrucción o ruptura de una arteria que impide la irrigación sanguínea al cerebro. El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta notablemente cuando una persona hipertensa no controla su presión. COZAAR®† (losartán, MSD) de Merck Sharp & Dohme es el único antihipertensivo que, además de disminuir los niveles de presión arterial, reduce en mayor medida el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con HVI en comparación con el atenolol.

Un nuevo estudio publicado en la revista Stroke: Journal of the American Heart Association muestra que la calidad de vida es significativamente inferior entre los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular a la vida de quienes no han sufrido un accidente cerebrovascular.

Los resultados de esta investigación indican que los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular tienen una tendencia a sentirse peor física y mentalmente que los individuos sanos.

El accidente cerebrovascular se define como la muerte repentina de las células del cerebro como consecuencia de la obstrucción o ruptura de una arteria que impide la irrigación sanguínea al cerebro.

Existen dos tipos de accidente cerebrovascular: El accidente cerebrovascular isquémico es causado por la obstrucción en una arteria; el accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por el sangrado de la ruptura de vasos sanguíneos en el cerebro.

Algunos de los factores de riesgo de un accidente cerebrovascular son, entre otros: hipertensión, colesterol elevado, diabetes, tabaquismo, dieta rica en grasas saturadas y sal, sedentarismo, arritmias cardíacas, consumo excesivo de alcohol, consumo ilegal de drogas como la cocaína.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo modificable del accidente cerebrovascular (la mayoría de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular tienen hipertensión). La presión arterial elevada contribuye además al infarto, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y la aterosclerosis.
El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta notablemente cuando la presión arterial elevada no se controla.
La hipertensión se define como una presión arterial repetidamente elevada (140/90 mm Hg o superior) independientemente de la causa. Se la conoce como "el asesino silencioso", ya que no provoca síntomas hasta que se manifiesta, por ejemplo, como un accidente cerebrovascular. Se recomienda por lo tanto, un control periódico de la presión arterial.

Accidente cerebrovascular y sus consecuencias

Entre el 50 y el 70 % de las personas que sufren un accidente cerebrovascular pueden volver a llevar una vida normal. Sin embargo, entre un 15 y un 30 % enfrenta incapacidades permanentes, como dificultades en el movimiento, el equilibrio, coordinación, trastornos para caminar, tragar, hablar, parálisis de un lado del cuerpo, problemas de visión e incapacidad para controlar la vejiga.

El estudio publicado en “Stroke: Journal of the American Heart Association” es uno de los primeros en estimar el impacto que tiene el accidente cerebrovascular en la calidad de vida a escala nacional, en los Estados Unidos.

Liderados por el doctor Jipan Xie, científico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los investigadores analizaron datos de la encuesta “Household Component of the Medical Expenditure Panel Survey” realizada en 2000 y 2002.

De los 39.680 participantes adultos enlistados en el estudio, 1.040 habían sobrevivido a un accidente cerebrovascular. Todos ellos respondieron preguntas sobre funciones físicas, dolor, estado de salud general, funcionamiento social, limitaciones debidas a la salud física y problemas emocionales y mentales, entre otros.
Luego de ser agrupados por edad, género, raza, etnia, geografía, educación y otros factores de riesgo y condiciones médicas, los sobrevivientes de accidente cerebrovascular tenían, en relación a los otros participantes, en promedio un:

• puntaje de salud mental menor de 4,1%
• puntaje de salud física menor de 7,9%
• índice de estado general de salud 6,9% más bajo
• autoevaluación de salud 7,2% más bajo

Por otra parte, una encuesta realizada en países de América Latina evaluó el conocimiento sobre el accidente cerebrovascular, su prevención, sus consecuencias y su impacto en el paciente y su familia. La encuesta, auspiciada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, consistió de 900 entrevistas cara a cara realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Participaron hombres y mujeres mayores de 25 años que conocían a alguna persona cercana que había sufrido un accidente cerebrovascular.


Esta es nuestra casa temporal cualquier comentario hacerlo a www.guatemalanoticias@gmail.com donde se podran ganar entradas al cine para dos personas cortesia de REVSA GUATEMALA.

0 comentarios: