Latest Entries »

07 febrero 2007

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA sera exhibida en Guatemala





GANADORA: Globo de Oro 2007 al Mejor Actor (Forest Whitaker)

NOMINADA: Oscar 2007 al Mejor Actor (Forest Whitaker)

Victor Hugo Juarez

wanimanews@gmail.com

“Yo mismo me considero (sic) la figura más poderosa del mundo”.

-- Idi Amin

Supuestamente iba a ser una aventura desenfrenada en un país remoto, pero cuando un doctor joven e ingenuo llega a Uganda en la década de los 70 —en búsqueda de diversión, sol y con la intención de brindar una mano— se topa, en cambio, con un viaje impactante hacia el reino más siniestro de la tierra: el corazón humano. Esta es la historia de EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA, un thriller intenso que recrea en pantalla al país de Uganda bajo la desquiciada dictadura de Idi Amin. La película, que mezcla hábilmente la realidad con la ficción, y que hace una evocación sorprendente del mundo actual, nos ofrece una actuación soberbia de Forest Whitaker en el papel de Amin, y esculpe dos retratos inolvidables: el primero, el de un gobernante carismático, pero psicópata, que arruinó a su país, y el segundo, el de un testigo de la historia que encontró finalmente el valor para mantenerse firme.

Todo comienza una vez que el apuesto doctor escocés Nicholas Garrigan (James McAvoy), recién salido de la escuela de medicina, emprende un viaje a Uganda, en búsqueda de emociones, romance y el placer de ayudar a un país que necesita realmente de sus habilidades médicas. Poco tiempo después de su llegada, Garrigan es requerido en la escena de un extraño accidente: Idi Amin, el recién nombrado líder del país, ha estrellado su Maserati contra una vaca desafortunada. Amin queda impresionado con la franqueza descarada de Garrigan, una vez que éste, de manera valerosa, toma el control de la caótica situación. A Amin, ya obsesionado con la historia y cultura escocesas, de inmediato le agrada Garrigan y al poco tiempo le ofrece el inusual trabajo de convertirse en su médico particular.

Es una oferta tan increíble que el doctor no la puede rechazar —y, con ello, inicia su odisea hacia el círculo íntimo de uno de los reinos de terror más espantosos de África. Al principio, Garrigan es seducido por la ya famosa personalidad encantadora de Amin y sus ambiciosos planes para Uganda, además de la pasión del gobernante por los autos deportivos, las mujeres bellas y las fiestas glamorosas. Conforme pasa el tiempo, seducido por su propio deseo de poder, Garrigan se convierte en el confidente, asesor y brazo derecho del dictador, quien lo lleva a presenciar eventos cada vez más perturbadores —secuestros, asesinatos y actos atroces, de las que él mismo podría ser cómplice. Atrapado en el abismo moral de la megalomanía asesina de Amin, Garrigan casi pierde su alma. Pero cuando finalmente intenta ponerle fin a la demencia, acaba en una lucha desesperada de supervivencia.

Basada en la premiada novela homónima de Giles Foden, EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA es dirigida por el aclamado documentalista Kevin Macdonald (TOUCHING THE VOID, ONE DAY IN SEPTEMBER) a partir de un guión de Peter Morgan y Jeremy Brock. Con un reparto que incluye a Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington Simon McBurney y Gillian Anderson, la película es producida por Andrea Calderwood (THE CLAIM) de Slate Films, y Lisa Bryer y Charles Steel de Cowboy Films (WASP, THE HOLE, GOODBYE CHARLIE BRIGHT). Los productores ejecutivos son Tessa Ross (BILLY ELLIOTT, ENDURING LOVE) de FilmFour; Andrew Macdonald (productor de 28 DAYS LATER, TRAINSPOTTING) y Allon Reich (FOUR FEATHERS, DIRTY PRETTY THINGS) de DNA.

Filmada en Escocia y Uganda, con el apoyo de su gente, el escasamente visto mundo de la Uganda de Idi Amin es captado por un equipo de producción que incluye al director de fotografía Anthony Dod Mantle, DFF BSC, (MILLIONS, 28 DAYS LATER), al diseñador de producción Mike Carlin (ADVENTURES IN DIGITAL COMICS), a la editora ganadora del Premio British Independent Film Justine Wright (ONE DAY IN SEPTEMBER, TOUCHING THE VOID) y al diseñador de vestuario Michael O'Connor (HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS, PROOF OF LIFE).

Escuche el audio del trailer de la pelicula


Envienos sus comentarios acerca de nuestros web blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .

0 comentarios: