Latest Entries »

01 abril 2008

EMPLEADORES GUATEMALTECOS PRESENTAN EXPECTATIVAS DE EMPLEO PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE 2008


De acuerdo con la primera Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower en Guatemala:

23% de los empleadores reportaron una actividad de contratación sólida para el período de Abril-Junio 2008

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

Manpower Guatemala reveló el día de hoy, por primera vez los resultados del estudio Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower. Esta encuesta se realiza por medio de entrevistas a una muestra representativa de 623 empleadores guatemaltecos de seis sectores industriales y cuatro regiones. Los resultados revelan que los empleadores encuestados son optimistas en cuanto a añadir fuerza laboral en el segundo trimestre de 2008. La Tendencia Neta de Empleo para Guatemala se ubica saludablemente en +21%.

La cifra de la Tendencia Neta se obtiene tomando el porcentaje de los empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restando de éste el porcentaje de empleadotes que esperan ver una reducción laboral en su organización para el próximo trimestre.

La Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower, proporciona a Guatemala una herramienta prospectiva y única de investigación para sondear la actividad esperada de empleo tanto a nivel nacional e internacional. Iniciada en 1962 por Manpower, Inc. en los Estados Unidos, la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower deriva toda su información de una sola pregunta: “¿Espera usted movimientos laborales en su organización en los próximos tres meses (abril-junio), en comparación con el trimestre actual?”

"Para el segundo trimestre de 2008, el número de empleadores guatemaltecos que esperan incrementar su fuerza laboral es del 23%, con sólo 2% de los encuestados que esperan reducir sus niveles de personal. Mientras tanto, el 70% de los empleadores dicen que no harán ningún cambio en sus planillas durante los próximos tres meses. Sólo el 5% de los entrevistados informaron que están indecisos acerca de sus planes de contratación para el siguiente trimestre", expresó Eric Quesada, Gerente Regional de Centroamérica y República Dominicana para Manpower.

Entre los seis sectores industriales encuestados, la perspectiva más fuerte se prevé por parte de los empresarios en el sector de la industria manufacturera (+27%). Los solicitantes de empleo del sector Comercial también pueden esperar un ritmo activo de contratación de los empleadores que reportan una sana Tendencia de +25%. Mientras tanto, los empleadores de Agricultura, Pesca, Minería y el sector de Extracción, son los menos optimistas de todos los sectores encuestados respecto a la contratación de personal para el próximo trimestre, reportando una cautelosa - pero aún positiva- Tendencia de +9%.

Intenciones positivas de contratación han sido reveladas por parte de los empleadores en las cuatro regiones de Guatemala. Los empleadores en el Sureste reportan la Tendencia más optimista (+25%), mientras que los empleadores en el Oeste/Occidente (+18%) anticipan la más débil - pero aún favorable - contratación laboral.

Comparaciones Internacionales

En el segundo trimestre los empleadores darán un paso atrás en una de las más grandes economías mundiales, según la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower de las tendencias mundiales. Notablemente, los empleadores en Estados Unidos, China, Italia, Noruega y España han indicado un ambiente de contratación mucho más lento que en los resultados mostrados en las encuestas aplicadas el año pasado.

"La encuesta de este trimestre indica un cambio significativo en la opinión del empleador en varios países, incluyendo EE.UU., reduciendo en mayor escala los planes de contratación que hemos visto en varios años", agregó Quesada.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, realizada cada trimestre, es la encuesta predictiva sobre perspectivas laborales más extensa, con más de 55,000 empleadores encuestados en todo el mundo. En este trimestre, se revelaron resultados de cinco nuevos países – República Checa, Grecia, Guatemala, Polonia y Rumania – sumando un total de 32 países y territorios en el programa de encuestas. “Las prospecciones positivas en contratación reportadas en los nuevos países encuestados como Rumania, Polonia y Grecia reflejan la demanda por talento en mercados donde la inversión extranjera directa y la migración laboral están incrementando la competencia para encontrar talento disponible”, dijo Quesada.

Las expectativas más favorables de contratación para este segundo trimestre reportadas globalmente, fueron las de Singapur, India, Perú, Rumania, Costa Rica, Argentina, Polonia, Hong Kong, Australia, Grecia y Sudáfrica; siendo Singapur, Hong Kong y Australia los que reportaron sus planes de contratación más optimistas desde que las encuestas empezaron en estos países. En contraste, los empleadores en España e Italia reportaron los planes de contratación más débiles para los próximos tres meses.

A través de América, empleadores de Perú, Costa Rica y Argentina son más optimistas en cuanto a la contratación en los próximos tres meses, mientras que los de Canadá son los menos optimistas.

La siguiente Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower, serán reveladas el 10 de junio de 2008 para reportar las expectativas de empleo para el tercer trimestre del 2008. La Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower está disponible gratuitamente al público a través de su representante local Manpower en los países participantes. Para recibir una notificación por correo electrónico de cuando esté disponible la encuesta de cada trimestre, las personas interesadas están invitadas a completar un formulario de suscripción en línea en http://investor.manpower.com/investors/alerts.cfm.



Envíenos sus comentarios acerca de nuestros web-blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .

0 comentarios: