Latest Entries »

16 diciembre 2007

Centro Comercial Los Próceres presentó la obra “Rodolfo, el reno de la nariz roja”.



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Como parte del programa de la Temporada Navideña que Centro Comercial Los Próceres tiene preparada, se presentó a las familias guatemaltecas la obra de teatro infantil “Rodolfo, el reno de la nariz roja”; todo un clásico navideño.


Ante la emoción de cientos de espectadores, la obra de teatro fue puesta en escena por la compañía de teatro Sociedad Estética Teatral, un talentoso elenco guatemalteco que ha sido dirigido por Teatro Producciones Erika Urízar, haciendo que todas las familias disfrutaran de una tarde de diversión y esparcimiento en una de las plazas del Centro Comercial.

Esta obra teatral alcanza su cuarto año consecutivo de presentación en la que grandes actores y actrices dan vida a personajes de este clásico navideño, como Santa Claus, interpretado por Reyes Pérez; Reina Tormentina, por Evelyn Torres; Rudolf, por Pablo Sebastián; Veloz, por Efrin Corado; Susy, la novia de Rudolf, por Anelisse Palma; y Duende Doovy por Walter Marroquín.

La Temporada Navideña de Centro Comercial Los Próceres se ha convertido en una tradición para las familias guatemaltecas, ya que durante los últimos 6 años se han presentado diferentes actividades que el público espera ansiosamente cada fin de año. Como un complemento de las diferentes actividades, se ha programado la presentación de “La Pastorela” para el sábado 22 de diciembre.

Un poco de historia de “Rodolfo, el reno de la nariz roja”
Durante muchos años, la compañía Montgomery Ward, la operadora de ventas al por menor con sede en Chicago, había comprado y distribuido libros infantiles para colorear como regalo navideño para sus clientes. En 1939, Montgomery Ward encargó a uno de sus empleados la creación de un libro para ellos, y así ahorrar dinero. Un redactor publicitario de 34 años de edad, llamado Robert L. May, escribió la historia sobre Rodolfo, el reno de la nariz roja, en 1939, año en el que se distribuyeron 2.400.000 copias. A pesar de que eran tiempos de guerra y el papel escaseaba, para 1946 se habían distribuido más de 6.000.000 de copias. La prueba piloto de la obra fue realizada a la hija de May, Bárbara, de 4 años de edad para ver si les gustaría a los niños. La niña adoró la historia.

Lamentablemente, la esposa de Robert murió por la época de la creación de Rodolfo, por lo que tenía grandes deudas por la atención médica. Sin embargo, convenció a Sewell Avery, presidente de la compañía Montgomery Ward, de que le regresara su derecho de autor en enero de 1947, lo cual le brindó seguridad financiera a May.

La historia de May llamada "Rodolfo, el reno de la nariz roja" se imprimió comercialmente en 1947 y, un año más tarde, los teatros ya mostraban un dibujo animado de la historia de 9 minutos de duración. Cuando Johnny Marks, cuñado de May y compositor, escribió la letra y melodía de la canción "Rodolfo, el reno de la nariz roja", nació el fenómeno de Rodolfo. Muchos artistas musicales dudaban acerca de grabar una canción, temerosos de enfrentarse a la leyenda de Santa Claus. Pero en 1949, a pedido de su esposa, Gene Autry cantó lo que resultó ser un éxito. La canción vendió más de 2.000.000 de copias ese año, de a poco convirtiéndose en una de las canciones más vendidas de todos los tiempos, en segundo lugar, debajo de "Navidad Blanca" de Bing Crosby. El especial televisivo sobre Rodolfo de 1964, narrado por Burl Ives, sigue siendo hasta hoy un favorito del día festivo y el mismo Rodolfo se ha convertido en un ícono muy querido de la Navidad.

A partir del éxito de “Rodolfo, el reno de la nariz roja”, miles de compañías de teatro alrededor del mundo la han presentado en la temporada navideña, haciendo de ella un clásico que todas las familias desean disfrutar.

Acerca del Centro Comercial Próceres

Nace hace 14 años, cuenta con 256 establecimientos entre locales comerciales y quioscos. Tiene 9 salas de cine y parqueo para 1,300 vehículos. Sus más de 100,000 metros cuadrados de área de construcción lo han convertido a lo largo de los años en el Centro Comercial más visitado por los guatemaltecos, con más de 7.5 millones de clientes al año. Es el único centro comercial con 4 niveles de comercio y cuenta con el Food Court más grande del país, con 56 opciones de comida distribuidos en los diferentes niveles.


Envienos sus comentarios acerca de nuestros web blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .

0 comentarios: