Victor Hugo Juarez
waninanews@gmail.com
Las familias podrán vivir un mensaje de esperanza, amor y paz en la pastorela que cuenta con la participación de niños y coros infantiles del colegio Castillo Encantado.
El Colegio Castillo Encantado, con el apoyo de Cervecería Centro Americana, S.A., lleva a cabo la Pastorela de la Paz, del 14 al 18 de diciembre en la Capilla Santa Delfina de Signé, ubicada en la Finca El Zapote, zona 2, a partir de las 18:30 horas, con la participación especial de más de 80 personas entre niños alumnos, exalumnos y padres de familia de la jornada vespertina.
La primer pastorela se realizó hace más de 31 años, comenta Claudia Ocano de Rivera, directora de la Pastorela de la Paz, la cual se realizaba como una tradición familiar. Con el paso de los años creció, fue así que surgió la necesidad de solicitarle al señor Arturo Castillo, quien fungió como Gerente General de Cervecería Centro Americana, S.A., el apoyo necesario para ofrecer la pastorela a todos los guatemaltecos. Fue así, como se logró que la nueva sede fuera la Capilla Santa Delfina de Signé. Antes se hacía una vez, fue creciendo el interés y la infraestructura necesaria y así fue como ahora se presenta durante 5 días.
El guión fue elaborado por Magdalena Castillo de Ocano, quien todavía supervisa el proceso de los 5 días de presentación, en base a pasajes bíblicos. Se ha ido modificando y adecuándose con el paso de los años.
Los primeros años se realizaba con trajes regionales de Oriente, pero a partir del 1974, por coincidir la fecha de presentación con el 12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe en el cual es tradición vestir a los niños con trajes típicos, la señora Castillo de Ocano decidió que todos los que participan en la pastorela vistieran trajes típicos auténticos, algunos antiguos y otros modernos, siempre respetando el diseño original de la región de origen.
En 1985, el coro de la jornada vespertina se integró a la pastorela, así como alumnos y vecinos quienes pidieron participar en la presentación. También, para darle un sentido más folklórico se incluyó la marimba y danzas de alumnos, así como diversas costumbres Mayas como la utilización del caracol que marca los cuatro puntos cardinales y la presencia de la luna que atrae el agua y fecunda la tierra.
El elenco artístico está integrado por niños desde 2 meses hasta jóvenes de 18 años. Este año se contará con la participación de niños de 1 y 2 años que interpretarán ovejitas y querubines. En los últimos años se ha mejorado la presentación agregando innovadora escenografía y efectos especiales, lo que ha beneficiado el espectáculo haciéndolo mas profesional.
La Pastorela de la Paz cuenta con el apoyo de Cervecería Centro Americana, S.A., empresa que aporta las instalaciones de la Capilla y sus trabajadores quienes colaboran en el montaje, indicó la señora Castillo de Ocano.
Asimismo comentó que la pastorela se realiza con el deseo de transmitir a los niños, padres y público en general un mensaje espiritual de lo que es la Navidad Cristiana. Es una oportunidad para que los niños puedan experimentar el nacimiento de Cristo viviendo la escena.
Cervecería Centro Americana, S.A., empresa cien por ciento guatemalteca que cuenta con una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica que genera en la actualidad más de 8,000 empleos directos. Su proyección social, la Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova, apoya directamente a la comunidad con programas en las áreas de salud, alimentación y educación, beneficiando a miles de guatemaltecos.
Envienos sus comentarios acerca de nuestros web blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .
0 comentarios:
Publicar un comentario