Latest Entries »

03 enero 2007

Cereal Integral es mucho mas que fibra




Además de ser una rica fuente de fibra, el Cereal Integral contiene nutrientes indispensables para la vida, como antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales actúan juntos para ayudar a proteger el cuerpo de enfermedades.


Victor Hugo Juarez

wanimanews@gmail.com

Estudios científicos recientes demuestran que comer Cereal Integral ayuda a prevenir enfermedades digestivas, cardiovasculares, diabetes, cáncer y a regular el peso corporal.

Sin embargo, todavía existe desconocimiento entre los consumidores acerca de los beneficios del Cereal Integral para la salud. Incluso suele haber mucha confusión acerca de qué es realmente el Cereal Integral.

En la actualidad, son muchos los alimentos denominados “integrales” por contener parte de la fibra del grano del cereal con el que son elaborados. La evidencia científica ha demostrado que el Cereal Integral es mucho más que Fibra.

¿Qué es exactamente el Cereal Integral?

El Cereal Integral es la porción completa comestible de cualquier cereal, ya sea maíz, trigo, arroz, avena, centeno u otros. El Cereal Integral está constituido por las 3 capas del grano:


1) El Salvado (la parte externa o cascarilla)

2) El Endospermo (la parte intermedia)

3) El Germen (la parte central o núcleo)


La capa de Salvado o fibra (la parte externa), contiene cantidades concentradas de fibra, vitamina B, minerales (hierro, zinc y cobre), proteínas y fitonutrimentos (químicos naturales de los vegetales).

La capa de Endospermo (la parte intermedia), concentra el 80% del Cereal Integral y contiene carbohidratos, proteínas y pequeñas cantidades de vitamina B.

La capa del Germen o núcleo (centro), contiene un gran suministro de nutrimentos incluyendo minerales, vitamina B, Vitamina E y fitonutrimentos.

Cereal Integral significa que no se le quita nada al grano. Por lo tanto, es mucho más que solo fibra, ya que incluye el corazón del grano, manteniendo todos los nutrientes esenciales para la salud de las personas, como vitaminas, minerales y antioxidantes.

Diferencia entre Cereal Integral y cereales refinados

El Cereal Integral es más natural y saludable que los cereales refinados, ya que conserva en su proceso de molido todas sus partes y por ende todos sus nutrientes.

Durante el proceso de molienda, los cereales refinados pierden el salvado o fibra (la cascarilla) y el germen (la parte interna), quedando solo el endospermo (la parte intermedia).

Diversos estudios han determinado que los nutrimentos esenciales para la salud están en el grano entero. Cada parte del Cereal Integral contiene sus propios nutrimentos, pero es la combinación de las tres lo que le da un verdadero valor en nutrientes esenciales para la salud.


Beneficios del Cereal Integral para la Salud

Las investigaciones realizadas hasta ahora indican que una alimentación rica en Cereal Integral, como parte de una alimentación saludable y baja en grasas, contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades digestivas, además de regular el peso corporal.

"El Cereal Integral aporta beneficios y nutrientes para el sistema intestinal, facilitando la digestión y retardando la liberación de azúcar en la sangre. Según los expertos, la diabetes de tipo II se contrae cuando el organismo se sobrecarga de azúcar y de grasa"

Los antioxidantes del Cereal Integral ayudan a prevenir las patologías del envejecimiento, particularmente las enfermedades cardiovasculares, ya que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y a mantener un corazón sano.

La evidencia científica ha demostrado que los fitonutrimentos (químicos naturales de los vegetales) del Cereal Integral tienen propiedades anticancerígenas y elevan las defensas naturales del organismo.

Por último, existen reportes sobre el impacto positivo que la ingesta de Cereal Integral tiene en la regulación del peso corporal, gracias a la sensación de saciedad que produce la fibra presente en el Salvado o cascarilla.


Esta es nuestra casa temporal cualquier comentario hacerlo a www.guatemalanoticias@gmail.com, donde se podran ganar entradas al cine para dos personas cortesia de REVSA GUATEMALA.

0 comentarios: