Latest Entries »

21 enero 2008

Es nombrado nuevo Director de INGUAT


Víctor Hugo Juarez G

guatemalanoticias@gmail.com

El licenciado Julio Orozco asumió como nuevo director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), cargo al cual fue juramentado el pasado viernes en la Secretaría General de la Presidencia de la República.

A pocas horas de su toma de posesión, el licenciado Orozco ofreció una conferencia de prensa, a la cual, además de medios de comunicación, se dieron cita representantes de los diferentes gremios que integran el sector privado turístico. En la actividad, el nuevo director del INGUAT indicó que durante los primeros 100 días de trabajo, su gestión priorizará tres de los siete pilares estratégicos contenidos en la Política Nacional de Turismo Sostenible 2004-2014.

“Es un gusto compartir con ustedes esta mañana, para presentarme y comunicarles las acciones que llevaremos a cabo, para potenciar al turismo guatemalteco como un eje articulador de desarrollo”, expresó Orozco. “La tarea es ardua y necesita del concurso de los diversos actores involucrados. Por ello, es para mí de mucha satisfacción contar con el acompañamiento y la presencia esta mañana del sector privado turístico, elemento fundamental para el buen desenvolvimiento de la industria sin chimeneas”.

El director del INGUAT, explicó que los pilares estratégicos a los cuales dará prioridad son:

1. Reforma Institucional

2. Mercadeo Turístico

3. Seguridad Turística

En lo que respecta a la Reforma Institucional, buscará cumplir con las siguientes acciones:

1. Integrar el Consejo Asesor de Turismo

2. Instalar el gabinete de Turismo

3. Reactivar el cluster nacional de turismo

4. Promover la aprobación a la reforma de la Ley Orgánica del INGUAT, cuya iniciativa de ley se encuentra en el Organismo Legislativo desde el año 2005.

En lo relativo a Mercadeo Turístico, la gestión irá dirigida a:

1. Actualizar el plan estratégico de mercadeo turístico 2008

2. Intensificar el proceso de supresión de visas para turistas

3. Elaborar el plan estratégico de mercadeo para los años 2009-2011

4. Realizar negociaciones con líneas aéreas para incrementar el número de asientos disponibles hacia Guatemala

5. Organizar interinstitucionalmente el proceso para establecer la Cuenta Nacional de Turismo (cuenta satélite), mediante acciones continuas.

Finalmente, en lo referente a Seguridad Turística, pretende:

1. Fortalecer el Programa de Asistencia al Turista (ASISTUR)

2. Promover la creación de la Fiscalía Especial de Delitos contra Turistas

3. Elaborar y presentar la iniciativa de Ley de Protección al Turista


El funcionario explicó que cuenta con una e
xtensa experiencia en el campo del Turismo tanto en lo institucional como en lo privado a nivel nacional e internacional. Asimismo, tiene antecedentes de trabajo en el desarrollo de proyectos tanto en el sector de turismo como del comercio internacional; tiene experiencia en evaluación de resultados de proyectos a nivel centroamericano, como consultor en el área de turismo y es graduado en Administración de Empresas con énfasis en Turismo.

Previo a desempeñarse como Director del INGUAT, fue Gerente General del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT). Antes de esa responsabilidad fue Jefe del Centro de Capacitación en Turismo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). De igual forma, ocupó el cargo de Director del Departamento de Turismo de la Universidad Rafael Landívar y con antelación fue Agregado Comercial en la Ciudad de Miami, Florida por parte del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT) y también trabajó en el INGUAT, como Analista de Proyectos en el Departamento de Planeamiento, División de Desarrollo del Producto.



Envienos sus comentarios acerca de nuestros web blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .

0 comentarios: