Latest Entries »

25 agosto 2007

HOTEL GUATEMALA CITY MARRIOTT ENTREGA PREMIO A LA EXCELENCIA EN PERIODISMO TURÍSTICO





Victor Hugo Juarez G.
wanimanews2@gmail.com

Hotel Guatemala City Marriott, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Cámara de Turismo (Camtur) y la Universidad del Istmo, entregó la noche de este martes, por quinto año consecutivo el Premio Nacional a la Excelencia en Periodismo Turístico. El galardón tiene como propósito, reconocer y motivar la excelencia en el trabajo de periodistas nacionales y extranjeros radicados en el país que con sus publicaciones resaltaron durante un año las potencialidades y atractivos turísticos de Guatemala.

La creación del Premio Nacional a la Excelencia en Periodismo Turístico Marriott surge a raíz de la entrega del Marriott Golden Circle Award, el cual es presentado cada año por Marriott International a periodistas que han demostrado excelencia en la realización de reportajes sobre tendencias y desarrollo turístico, y cuyos trabajos hayan contribuido a promover a nivel mundial un entendimiento de la industria turística como un potente vehículo para la consolidación de la paz y el desarrollo económico de las naciones. En el caso especial de Guatemala, se tomó en consideración el hecho de que la industria sin chimeneas se ha constituido en la mayor generación de divisas para el país y cuya actividad comercial es generadora de empleo, contribuyendo de esa manera al desarrollo económico del país, especialmente en el área rural.

El Premio Nacional a la Excelencia en Periodismo Turístico de Marriott, en su quinta edición recibió más de 60 piezas periodísticas y premió los trabajos publicados del 15 de abril de 2006 al 15 de abril de 2007. De cada trabajo, los jueces evaluaron su impacto ante la sociedad y/o industria turística, su promoción de desarrollo turístico, su veracidad y balance informativo, así como su contenido educativo e imparcialidad. Además, calificaron la redacción, el enfoque y la técnica que cada periodista utilizó.

Las categorías nominadas fueron: Reportaje periodístico con enfoque socio económico, Reportaje periodístico con enfoque sociocultural, Reportaje Televisivo y la última categoría fue el Reportaje Fotográfico. Se entregó un premio único por categoría consistente en trofeo, dinero en efectivo y premios especiales.

Los nominados en la categoría de Fotografía fueron: Jaime Franco del Diario de Centroamérica con el reportaje Aguateca Edwin Castro de Prensa Libre con el reportaje Reverenda Fiesta, Álvaro Yool del Diario de Centroamérica con el reportaje De Guatemala al Mundo, el Mercado de artesanías y Jaime Franco, del Diario de Centroamérica con el reportaje Ceibal: Antigua ciudad entre árboles. El tercer lugar fue para Álvaro Yool. El segundo lugar fue para Jaime Franco y el primer lugar fue para Edwin Castro;

En la categoría de Reportaje Sociocultural los nominados fueron: Leonel Díaz del Diario de Centroamérica con su reportaje San Gaspar Chapul: Monumento precolombino en el triángulo Ixil, Gabriela Guido, del Diario de Centroamérica con el reportaje Chichicastenango, y de la Revista Gerencia, Ileana López con el reportaje Sabor a Tradición. De la Revista Expresión, Rafael Hernández con el reportaje Ecoturismo en el Pacífico, Julieta Sandoval de Prensa Libre con el tema Un paseo por las nubes, Jackeline Castillo de Siglo Veintiuno con el reportaje Guatemala impulsa 10 clases de turismo y Julieta Sandoval, de Prensa Libre, con el tema Sumergido en un jardín forestal. El tercer lugar fue para Gabriela Guido; el segundo lugar para Julieta Sandoval y El primer lugar fue para Ileana López.

Las piezas nominadas en la categoría de Reportaje Escrito con Enfoque Económico son: Centro Histórico ofrece religión y arte, escrito por Beatriz Lix de Siglo Veintiuno, Atitlán clama por turistas de Rosa María Bolaños de Prensa Libre, Terminal de cruceros costará 20 millones, escrito por Lily Estrada de Siglo Veintiuno. También participó el reportaje Turismo Ejecutivo de Rosa María Bolaños de Prensa Libre, Vacaciones en Comunidad de Gema Gil de Prensa Libre y Triángulo Ixil emerge en el turismo de Jackeline Castillo de Siglo Veintiuno. El tercer premio fue para Beatriz Lix, el segundo para Jacqueline Castillo y el primer lugar lo ganó Rosa María Bolaños.

En la categoría de Televisión participaron Hanzel Velásquez de Notisiete con el Reportaje Quetzaltenango, Rodney Morales de Telecentro 13, con el Reportaje Izabal, Erick Girón de Notisiete con el Reportaje Huité, Mónica Ovando de Guatevisión con el Reportaje Volcán de Pacaya, Erick Girón de Notisiete con el Reportaje Yaxhá, William Poroj de Guatevisión con el reportaje Chilascó Baja Verapaz y Carlos Andrino de Notisiete con el reportaje Monumentales Obras de Ubico. La ganadora del tercer premio fue Mónica Ovando, el segundo lugar lo ocupó Carlos Andrino y el primer lugar fue para William Poroj de Guatevisión.

Con la entrega de este premio el Hotel Guatemala City Marriott, reiteró su deseo de seguir apoyando el trabajo de los periodistas que con su aporte engrandecen al país.

Envienos sus comentarios acerca de nuestros web blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .

0 comentarios: