Latest Entries »

02 febrero 2008

SE ANUNCIAN PROYECTOS FINALISTAS DE PREMIOS FORD MOTOR COMPANY DE CONSERVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE


· Fueron nominados 7 proyectos en la categoría “Conservación y Educación Ambiental”, 5 proyectos en la categoría “Conservación y Educación de la Herencia Cultural” y 3 en la categoría “Ingeniería de la Conservación”.

· Los ganadores de la 5ta edición de los Premios en Guatemala se darán a conocer en una Ceremonia de Premiación que se llevará a cabo el próximo 25 de febrero, en Ciudad de Guatemala.

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com



El Jurado Calificador de la 5ta edición de los Premios Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente, se encuentra deliberando para determinar los ganadores entre los 15 proyectos finalistas.

Los proyectos nominados son los siguientes:

No

Nombre del Proyecto

Autor

1

Comité Eco Turístico UK’ux K’achelaj (Corazón del Bosque)

Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo La Guadalupana

2

Conociendo su Guatemala

Cuerpo de Paz

3

Desarrollo de Eco-Turismo en 15 Comunidades y Promoción por Internet

Daniel Unger

4

Educación Ambiental Popular como un mecanismo para la Sostenibilidad del Recurso Pesquero

Fundación Defensores de la Naturaleza (Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic)

5

Producción y Conservación de Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) en la Microregión II sede Onlaj, Concepción Huista, Huehuetenango

Asociación de Desarrollo Microrregional Dos.

6

Publicación del Atlas de Peces de Guatemala

Rolando Wer

7

Uso de Herramientas Didácticas como apoyo a la implementación del tema del agua dentro de los contenidos de la Guía Curricular Nacional

Fundación Defensores de la Naturaleza

Categoría Conservación y Educación Ambiental: proyectos encaminados tanto a la conservación de la flora, la fauna y sus respectivos habitats, como aquellos que motivan la educación en relación con el ambiente.

Conservación y Educación de la Herencia Cultural: proyectos dirigidos a conservar todas aquellas expresiones y acciones materiales, intelectuales y espirituales. Desde las que requieren un alto rendimiento técnico, hasta las artesanales y populares en las que se conjugan habilidad natural y tradición.

No

Nombre del Proyecto

Autor

1

Nuestra Música

Grupo Fórmula Ancestral

2

Promoción y revalorización del Popol Vuh (libro sagrado maya-quiché) por medio de teatro de títeres

Asociación Teatro de Títeres Armadillo

3

Proyecto de Exploración Sub-acuática: La Ciudad Sumergida de Atitlán

Julio Roberto Marroquín Bennet

4

Rescate de la Estación de Ferrocarril como patrimonio de la nación

Organización cultural Suchitepequez

5

Talleres de Arte Conceptual para la Evolución de la Cultura Sanjuanera

Retratos de la Pared

Ingeniería de la Conservación: proyectos que pretenden una disminución en el nivel de consumo de los recursos naturales o de la contaminación.

No

Nombre del Proyecto

Autor

1

Planta de reciclaje para material plástico

Grupo SION

2

Reciclemos por una Guatemala más Limpia y Humana

Reciclajes de Guatemala

3

Sistema Permacultural (cultivo de Tilapias (oreochromis sp.) alimentadas a base de lombrices coqueta Roja y el uso de Compost en la fertilización de Cultivos anuales y hortícolas bajo invernadero).

Consultoría y Asesoría Técnica Agroforestal

El Jurado Calificador, constituido por destacadas personalidades en las áreas de conservación del ambiente y de la herencia cultural, analizó la calidad y relevancia de los 63 proyectos recibidos en la presente edición, hasta seleccionar 15 finalistas.

Los proyectos ganadores, que pueden ser seleccionados desde cualquiera de las 3 categorías, se repartirán un fondo de US$ 10 mil y sus nombres serán dados a conocer en una Ceremonia de Premiación que se realizará el próximo 25 de febrero de 2008 en Ciudad de Guatemala.

Las propuestas recibidas en la presente edición de los Premios Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente pertenecen a instituciones no lucrativas, grupos comunitarios y personas individuales de toda Guatemala.


Los miembros del Jurado Calificador, cuyos nombres también serán revelados en la Ceremonia de Premiación, seleccionarán como ganadores a aquellos proyectos que presenten un propósito bien definido, además de un compromiso en maximizar los recursos disponibles y en concluir el proyecto planeado. Los criterios de premiación que están siendo utilizados son los siguientes:

- Utilidad

- Sentido práctico

- Dedicación

- Necesidad Financiera

- Originalidad

- Efecto Multiplicador

Los Premios Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente es una iniciativa que forma parte de un programa global creado por Ford Motor Company, el cual es uno de los más grandes de su tipo en el mundo. Ofrece apoyo financiero a proyectos en ejecución dirigidos a la conservación de los recursos naturales y la herencia cultural en más de 40 países alrededor del mundo. En Guatemala se están realizando por quinta vez consecutiva, debido al interés y compromiso de la sociedad civil por la conservación del ambiente y la cultura de Guatemala.

3 Proyectos Finalistas en Premio Fondo para la Conservación del Jaguar

Por su parte, la 5ta edición del Premio Fondo para la Conservación del Jaguar, de Jaguar Norteamérica, cuenta con 3 proyectos nominados:

No

Nombre del Proyecto

Autor

1

DIOS-SOL-JAGUAR grupo de investigadoras

María Martha Ovalle Marroquín y Brenda Chávez Gálvez

2

Programa de Ecuación Ambiental sobre el Jaguar "Conociendo a BALAM" en escuelas del Parque Nacional Sierra de Lacandón y el municipio de Flores, Petén, Guatemala,

Javier Márquez Barrientos.

3

Registro de jaguar Panthera onca en la Reserva de Biosfera Visís Cabá y la importancia de este felino para el pueblo Maya-Ixil, San Gaspar Chajul, El Quiché

Adda Amarilis Gómez Ibarra

El Fondo proporcionará un soporte económico de hasta US$ 15 mil a los proyectos que destaquen por sus esfuerzos en preservar, proteger y propagar el jaguar, tanto en estado salvaje como en cautiverio.

Al igual que los Premios Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente, la labor de revisión y selección de los ganadores se encuentra a cargo de destacadas personalidades en las áreas de conservación del ambiente y la herencia cultural, cuyas identidades se harán públicas junto con los nombres de los ganadores durante una ceremonia de premiación, el próximo 25 de febrero de 2008.

www.fondojaguar.com

www.premiosford.com - www.fordgrants.com



Envienos sus comentarios acerca de nuestros web blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .

0 comentarios: