Latest Entries »

26 diciembre 2007

"LA PASTORELA" se presento en Centro Comercial Los Próceres




Roberto Ceron
crobertoceron@gmail.com



Cientos de familias guatemaltecas disfrutaron de este clásico navideño que avivó, una vez más, nuestras tradiciones y fé en el Nacimiento del Niño Jesús.

Como parte de las diversas actividades que integran la Temporada Navideña que Centro Comercial Los Próceres ofreció exitosamente a sus clientes y amigos, fue presentada la obra teatral, cuyo único objetivo fue contribuir a seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones y fervor religioso.

En nuestra cultura la pastorela tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando los evangelizadores aprovecharon la tradición teatral de la cultura local para difundir en forma didáctica el cristianismo. Los jesuitas fueron los principales impulsores de los coloquios, representaciones que señalan el inicio de estas expresiones teatrales.

En la pastorela que se estrenó en Centro Comercial Los Próceres por la compañía de teatro Sociedad Estética Teatral, fueron representados fundamentalmente: Jacob; el señor San José; la Virgen María; el señor San Joaquín; la Señora Santa Ana y Sara, amiga de la Virgen María; así como el Arcángel Gabriel y Lucifer; sin olvidar a los pastorcitos y a Elías, que le hace un moisés al Niño Dios y ocurre un milagro para él. A éstos se les han incluido diálogos entre diablos y pastores, la lucha entre el bien y el mal, representada cómicamente, la adoración de los pastores, el ofrecimiento de regalos y la despedida. Todo este talentoso elenco, netamente guatemalteco, fue exitosamente dirigido por Ericka Urízar.

Desde el punto de vista religioso, la pastorela es la recreación de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del Niño Jesús nacido en Belén. En el trayecto luchan contra Lucifer quien, representando los siete pecados capitales, pone todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcángel San Miguel libra una intensa batalla con él y finalmente lo vence. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal del que se desprenden ciertas lecciones. Esta representación adquiere un nuevo carácter al salir de los atrios de las iglesias para escenificarse en el Centro Comercial Los Próceres, donde año con año, como ya es tradición, se avivan las costumbres y prácticas de nuestra cultura y fervor religioso.

Este género dramático se ha representado en época navideña en los teatros guatemaltecos e iglesias y, a pesar de que ha sufrido indudables transformaciones, aún conserva un contenido y una estructura más o menos permanente, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoración del Niño Dios, incorporando algún nuevo personaje.

Cabe señalar que la trama de muchas pastorelas ha ido pasando de generación en generación a través de la tradición oral. Es así como este género se ha ido afianzando en el gusto del pueblo, a la vez que se ha convertido en un buen pretexto para poner en juego creatividad e ingenio, y reflejar la realidad social por medio de una tradición cultural como la Navidad.

acerca del Centro Comercial Próceres
Nace hace 14 años, cuenta con 256 establecimientos entre locales comerciales y quioscos. Tiene 9 salas de cine y parqueo para 1,300 vehículos. Sus más de 100,000 metros cuadrados de área de construcción


Envienos sus comentarios acerca de nuestros web blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .

0 comentarios: