Latest Entries »

15 diciembre 2007

Museo Miraflores recibe facsimil de Códice Tro Cortesiano




Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

Museo Miraflores recibió hoy de manos de representantes del Ministerio de Cultura y Deportes un facsimil del Códice Tro Cortesiano, antiguo libro maya descubierto entre 1860 y 1880.

“Museo Miraflores es una entidad cultural que promueve la cultura guatemalteca en una forma entretenida y ahora con la presencia dentro de nuestra sala de exhibiciones de uno de los facsímiles del Códice Tro Cortesiano nuestro museo se engalana aún más ofreciendo a nuestros visitantes la oportunidad de observar de cerca uno de los mayores legados encontrados de nuestros antepasados, los mayas” expresó Claudia Pérez, Directora de Museo Miraflores.

El Códice Tro-Cortesiano, mas ampliamente conocido como Códice de Madrid, es uno de los cuatro manuscritos mayas que se conocen en la actualidad. El libro esta compuesto de 56 hojas pintadas por ambos lados y 112 páginas, el cual alcanza 6.82 metros de longitud y 22.6 centímetros de altura, siendo el libro más largo conocido de los mayas prehispánicos.

De acuerdo con estudios publicados por la Universidad Complutense de Madrid, en su conjunto el documento se compone de más de 250 almanaques que siguen el calendario ritual de 260 días asociados a actividades seculares de subsistencia y de la vida diaria, como el tejido, la apicultura, la caza del venado, la manufactura de la cerámica, la confección de máscaras, entre otras, las cuales están asociadas a determinadas deidades y rituales que las patrocinan.

“Para Museo Miraflores es un honor recibir este facsimil del Códice Tro Cortesiano y esperamos con ello contribuir a un mayor aprendizaje sobre la cultura maya”, recalcó Claudia Pérez, Directora de Museo Miraflores.

Durante esta actividad también fue entregado un facsimil al Museo Nacional de Arqueología y Etnología, así como el libro Códice de Madrid a cada una de las bibliotecas públicas del país.

El objetivo principal de Museo Miraflores es dar a conocer la forma de vida y las diversas expresiones culturales de los antiguos habitantes de Kaminal Juyú siendo el museo de sitio con la más amplia exposición permanente sobre Kaminal Juyú.



Envienos sus comentarios acerca de nuestros web blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .

0 comentarios: