Latest Entries »

13 julio 2007

Primera Gran Rifa a Beneficio del BANCO DE ALIMENTOS




Miles de familias se beneficiarán con alimentos como parte de la primera gran rifa a favor del Banco de Alimentos de Guatemala.

Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

Industrias Alimentarías Kern’s, Central de Alimentos de Guatemala, Arrocera Los Corrales, Grupo Bimbo, Grupo CLT, Industrias Licoreras de Guatemala, Kellogg de Guatemala, Wall-Mart de Guatemala y la Fundación Juan Bautista Gutiérrez son las empresas que fortalecen al Banco de Alimentos de Guatemala, BAG, el cual rifará un automóvil Mercedes-Benz E 280 para seguir con la finalidad de continuar contribuyendo a erradicar el hambre en nuestro país.

El objetivo fundamental de esta rifa es sensibilizar a la sociedad sobre el problema del hambre en Guatemala, además de movilizar recursos para incrementar las operaciones del Banco de Alimentos de Guatemala, que ha movilizado, hasta el 4 de julio del presente, más de 539,000 libras de alimentos, es así como atiende a más de 20 mil personas, integrantes de 4 mil familias.

Con la recaudación, el Banco de Alimentos pretende ampliar su capacidad física para manejar las donaciones de alimentos actuales e incrementar el número de empresas donantes. Asimismo consolidar las operaciones para poder ampliar su cobertura hacia el interior del país, comentó Edwin Alvarado Cano, Director Ejecutivo del Banco de Alimentos de Guatemala.

Esta primera gran rifa se caracteriza porque el Banco de Alimentos de Guatemala cubrirá todos los impuestos para que el ganador del vehículo pueda tener el premio, llave en mano, listo para conducirlo, explicó Alvarado. La preventa de billetes inició el 4 de julio y a partir de hoy se podrán adquirir en los principales centros comerciales de la capital.

El día afortunado será el lunes 1 de octubre de 2007 a las 18:00 horas, cuando se realice el sorteo en el Centro Comercial Pradera Concepción. Sólo se venderán un total de 4,000 billetes con el valor de Q.300.00, los cuales son deducibles del impuesto sobre la renta.

Para el éxito de la rifa se está contando con el apoyo de SIMERCA, la empresa experta en sorteos en Guatemala, que cuenta con más de 20 años de experiencia. Actualmente, dicha compañía realiza más del 80% de las rifas en Guatemala.

Banco de Alimentos de Guatemala
El Banco de Alimentos de Guatemala funciona desde el 16 de febrero de 2006. Desde su inauguración ha establecido relaciones con industrias y compañías que comercializan alimentos con el fin que estas empresas donen alimentos en buen estado y aptos para el consumo humano, comentó Alvarado Cano.

Las empresas que tienen alimentos aptos para el consumo humano se convierten en una importante fuente de captación de alimentos. Las personas individuales pueden participar ofreciendo aportes económicos o de voluntariado contribuyendo su trabajo y sus habilidades profesionales.

Historia a nivel mundial
1967 Se funda el primer Banco de Alimentos en Phoenix, Arizona USA.
1976 La asociación de Bancos Second Harvest es creada para asistir a los BA en USA.
1981 Se creó el primer Banco de Alimentos en Edmonton, Canadá.
1984 Nace el primer Banco de Alimentos en Europa, Arcueil, Francia.
1986 Se establece la Federación Europea de Bancos de Alimentos.
1991 Se presenta el primer Banco de Alimentos en Guadalajara, Jalisco, México.
1995 Se establece la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, AMBA.
2004 Existen 196 bancos de alimentos en Europa de los cuales 180 son operacionales.
2005 AMBA de México atiende a 53 bancos afiliados.
2005 En el mes de Octubre, sale a luz el primer Banco de Alimentos en Guatemala y de Centroamérica, incluida Panamá.
2005 El 9 de Octubre muere John Van Hengel, el creador del concepto de Banco de Alimentos, fundador del BA de Phoenix y del America ’s Second Harvest, la cual aglutina a más de 200 BA en Estados Unidos.
2006 El 1 de Julio se inician las operaciones la Global Foodbanking Network, agrupación fundada por asociaciones de México, Argentina, Canadá y Estados Unidos. Guatemala participa como observador.
2007 En Mayo, el Banco de Alimentos de Guatemala solicita la membresía como socio de la Global Foodbanking Network, en calidad de Banco Individual.

Nacimiento del Banco de Alimentos de Guatemala.
La idea de crear el Banco de Alimentos de Guatemala nace a raíz del foro sobre Seguridad Alimentaría desarrollado por Naciones Unidas. Al final de la actividad, a mediados de 2003, empresarios guatemaltecos altruistas se preguntaron como podían colaborar en resolver la problemática del hambre en Guatemala. La respuesta fue la creación de un Banco de Alimentos.

En 2004, se realizaron aproximaciones y diálogos entre empresarios con la finalidad de buscar corresponsabilidad en la fundación del banco. Fue en el 2005, cuando se consolida el núcleo de empresas y fundaciones comprometidas con la creación del Banco de Alimentos y este grupo quedo conformado con 8 empresas y una fundación.

El acompañamiento continuo de FAO ha sido un factor clave para la realización del proyecto, constantemente ha estado brindando su apoyo experto en los temas de seguridad alimentaría y nutrición.


Envienos sus comentarios acerca de nuestros web blog y a vuelta de un correo le indicaremos donde puede pasar a recoger un pase o un obsequio por parte de 20th. Century Fox .

0 comentarios: