Latest Entries »

14 abril 2008

COLECCIÓN LOS CÓDICES SE PRESENTA EN EL CENTRO CULTURAL LUIS CARDOZA Y ARAGÓN



Editorial Amanuense y Fondo de Cultura Económica presentan en conversatorio:

la Edición bilingüe de los Códices de Madrid, De Dresde, París y Grolier







Víctor Hugo Juárez G.

guatemalanoticias@gmail.com

La edición bilingüe Español – K’iché de la colección Los Códices, publicada por Editorial Amanuense, se presentará el próximo miércoles 16 de abril a las 17:00 horas en el Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón" (2ª. Avenida 7-57 zona 10, Embajada de México).

La presentación de la colección Los Códices será también un conversatorio que contará con la participación de reconocidos personajes del ámbito literario como lo son Federico Fahsen, y Daniel Matul, comentaristas de los libros, bajo la moderación de la escritora y periodista Carolina Escobar Sarti.

Sobre la Colección

La colección Los Códices, es una edición bilingüe español - k’iché, comentada y analizada, la cual incluye el Códice de Madrid, en donde la cultura maya se manifiesta con toda su sabiduría; y los Códices de Dresde, París y Grolier, mismos que constituyen el testimonio de una civilización que centró su desarrollo en la comprensión del cosmos y el papel del hombre dentro de él.

El Códice de Madrid (Tz’ib rech Madrid): Sus páginas encierran el invaluable testimonio de los rituales en torno de la vida cotidiana de las comunidades mayas de tiempos prehispánicos que por siglos permaneció reservado a la vista de pocos. En ellas, el lector descubrirá cargada de intensa significación y colorido, la conjunción de sentimientos, reflexión, filosofía, arte y ciencia del pueblo maya, cuya profunda comprensión del universo y la vida lo califican como uno de los grandes pilares de la civilización.

El Códice no sólo aborda el punto de vista cosmogónico, sino también implica las distintas fases de la vida: agricultura, caza, apicultura, comercio, clima, guerra e incluso, los desastres naturales, contenidos en 11 secciones específicas.


Los Códices de Dresde, París y Grolier (Ri Mayatz’ib’k’o Dresde, Paris, xuquje’ri Xk’ut pa Grolier):
Para entender el universo, los pueblos pre-hispánicos de Mesoamérica no sólo observaron hacia el cielo sino también alrededor y especialmente dentro de sí mismos. El mismo libro lo dice: “Los Códices Mayas no son las claves para interpretar el cosmos, es el cosmos mismo, expresándose a través del arte de sus hijos”.

Los Códices de Grolier y París están cargados de profecías y magia, son netamente augurales, testimonios únicos del mundo esotérico visto por la cultura maya.

Por su parte, el Códice de Dresde posee una calidad de trazo excepcional, es el más bello y asombroso de todos los que han sobrevivido al tiempo. En sus páginas, el arte de los amanuenses mayas se expone en todo su esplendor; tratan las interconexiones de los tejidos, del tiempo, de la astronomía, de la astrología, del encendido del fuego nuevo, de la pesca, del grano divino del maíz, de la fecundación, del matrimonio, del trabajo, de las ofrendas, de la mitología, de los cuerpos solares, entre otros.

Editorial Amanuense y Fondo de Cultura Económica se complacen en invitar a los medios de comunicación y personas interesadas a asistir a la presentación y conversatorio que girará entorno a esta Colección, misma que será distribuida a nivel nacional e internacional por este último.

0 comentarios: