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30 abril 2007

Firma de Convenio trae GEOTURISMO a Guatemala




Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com



Guatemala se unió al creciente número de países que han adoptado un Convenio de Geoturismo con el National Geographic Society. El convenio, firmado en el Palacio Nacional de la Cultura por representantes de la National Geographic Society, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Counterpart International y la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), abre las puertas para la promoción y el manejo de los destinos turísticos de Guatemala bajo el marco del nuevo concepto llamando Geoturismo.

El convenio establece una estrategia de Geoturismo para la promoción del turismo a nivel internacional para atraer a “geoturistas” al país. El Geoturismo se basa en el involucramiento activo de las comunidades guatemaltecas y su población local, y en cultivar el orgullo por el rico patrimonio natural y cultural del país. Por otro lado, también contempla el establecimiento de políticas y prácticas basadas en la protección de los recursos naturales y culturales, buscando siempre sustentar y realzar el carácter geográfico de los destinos.

Guatemala es el quinto país en firmar un Convenio de Geoturismo con National Geographic, uniéndose a Honduras, Noruega, las Islas Cook y Rumania.

Uno de los proyectos resultantes de este convenio será la publicación de un Mapa Guía de Geoturismo, que será distribuido por diferentes medios y será publicado en Internet en forma interactiva.

El Presidente de la República, Oscar Berger, calificó la firma del acuerdo como “una oportunidad histórica para que Guatemala avance aún más hacia el tipo de desarrollo turístico sostenible, que le permita exponer al mundo sus riquezas tanto culturales como naturales, que la distinguen como el mejor destino de la región”.

“Al firmar este convenio de Geoturismo, Guatemala demuestra como el gobierno y el sector privado trabajarán con los residentes locales para motivar a la gestión adecuada de sus destinos” dijo Jonathan Tourtellot, Director del Centro para Destinos Sostenibles de National Geographic. “Esto se traduce en mejores experiencias para el tipo de turistas que se desea, más beneficios por la conservación de la naturaleza, más apoyo para los grandes sitios culturales de Guatemala y un impulso económico para las comunidades rurales e indígenas del país.

Daniel Mooney, director de INGUAT comentó “La firma del acuerdo de Geoturismo va más allá del convenio en sí mismo, pues contempla la búsqueda del sustento y el realce geográfico de los destinos en donde la participación activa de las comunidades aledañas permitirá el intercambio positivo en el que cada uno de los actores culturalmente diferenciados aportará conocimientos, tecnologías, valores, habilidades, tradiciones, creencias y un sinfín de recursos para el desarrollo local por medio de un turismo sostenible. Éste a su vez, será un facilitador para lograr el bienestar de la población y generar empleos nuevos al mismo tiempo que permite proteger y preservar el patrimonio cultural y natural para las futuras generaciones en un moderno y dinámico esquema de impulso económico y turístico”.

“Para el INGUAT la firma de este convenio representa una oportunidad inmejorable de mercadeo en conjunto con una de las marcas más reconocidas de investigación y turismo a nivel mundial” indicó Daniel Mooney, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

“Counterpart International ha trabajado como socio estratégico de National Geographic en varios temas y en varios países del mundo, en esta ocasión la firma adquiere especial relevancia ya que en Guatemala desarrollamos el proyecto Alianza para el Turismo Comunitario en conjunto con USAID y con varios socios locales”, comentó Lelei Lelaulu, Presidente de Counterpart International.

“El Atlas del Café es el resultado del uso de diversos equipos técnicos especializados, que llevaron a cabo la tarea de registrar la altitud, latitud, longitud y delimitación de fincas individuales y las áreas de pequeños productores en diferentes lugares del país, gracias a estos esfuerzos, ahora contamos con un compendio de mapas, que constituye una fuente informativa que permite la identificación del café según las condiciones del microclima. El Atlas del café ha permitido la promoción de Guatemala entre los más importantes sectores productivos alrededor del mundo. Sin embargo, a partir de ahora, a través de esta alianza, la promoción de nuestro país y de sus condiciones geográficas no conocerán fronteras.” señaló el Ingeniero Christian Rasch, Presidente de Anacafé.

El embajador de los Estados Unidos James Derham, en su calidad de testigo de honor de la firma del convenio entre INGUAT y National Geographic recalcó que su Gobierno tiene una larga historia de apoyo a las actividades de desarrollo turístico y conservación del patrimonio natural y cultural en Guatemala y que este convenio, en el marco de la cooperación técnica que ofrece USAID—la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional--representa una nueva oportunidad para que Guatemala atraiga a segmentos importantes del mercado turístico estadounidense.

¿Qué es el geoturismo?
Se define como “turismo que sustenta y realza el carácter geográfico de un lugar, su ambiente, su legado, su estética, su cultura y el bienestar de sus habitantes.” La estrategia de Geoturismo resalta la relación entre el turismo y la identidad del lugar, enfatizando la sostenibilidad y la participación comunitaria. Una estrategia de Geoturismo incluye sitios y paisajes sobresalientes, pero también hace énfasis en elementos del legado cultural como música, bailes, gastronomía, leyendas y personajes.

El potencial económico de esta modalidad de turismo es muy alto. Según un estudio comisionado por National Geographic y realizado por la Asociación de la Industria de Viajes, unos 55 millones de turistas americanos están interesados en viajes de tipo geoturístico y a corto plazo ese segmento podría crecer a 100 millones de turistas. Más importante aún es el hecho de que este segmento de turistas representa más del 75% del poder económico del mercado estadounidense, segundo generador de turistas hacia Guatemala.

Fundada en 1888, la National Geographic Society es una de las organizaciones sin fines de lucro científicas y educativas más grandes del mundo. Llega a más de 300 millones de personas a través de su revista oficial National Geographic y sus otras cuatro revistas, además del canal de televisión National Geographic, documentales, programas de radio, películas, libros, vídeos y DVD’s, mapas y medios interactivos. National Geographic ha financiado más de 8,000 proyectos de investigación científica y apoya programas educativos con enfoque geográfico. Para mayor información puede visitar los sitios http://www.nationalgeographic.com/ y el del Centro para Destinos Sostenibles www.nationalgeographic.com/travel/sustainable/.


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